
Proyectos provinciales
15/08/2022«Nos empeñamos en la transformación de nuestras escuelas». La fidelidad a nuestro carisma nos exige estar constantemente atentos a las tendencias sociales y culturales. Entendemos los desafíos de la actualidad como una oportunidad de abrir nuevos horizontes. [MEM]
En este tiempo, guiados y animados por las políticas de la Provincia Marista Cruz del Sur, estamos convocados a:
• REIMAGINAR LA EDUCACIÓN
Como escuela marista, consolidamos una identidad pedagógica que convoca y avanza hacia la incorporación sistemática de metodologías activas, interdisciplinarias e innovadoras.
La inspiración del cambio está sustentada por el “aprender a aprender”, y busca:
- Poner en el centro el protagonismo del niño, niña y adolescente.
- Concebir el aprendizaje como una construcción.
- Invitar a los y las estudiantes a trabajar cooperativamente.
- Basar la propuesta en proyectos – el curriculum se orienta en este sentido
- Dar relevancia al espacio, proponiendo escenarios-espacios educativos que estimulan el aprendizaje.
- Modificar el rol de quien enseña – educadores/as que piensan, diseñan y guían el proceso.
Para conocer más: Proceso de Transformación e Innovación educativa en las Escuelas Maristas
• ABRAZAR INFANCIAS
Construimos el aprendizaje en relación a los intereses, necesidades y derechos de los niños y niñas, acompañando, guiando y colaborando en el despliegue de sus habilidades y posibilidades.
Abrazando Infancias es un proyecto que nos invita a recibir a cada niño y niña desde su singularidad, desde su manera de ser. Por eso hablamos de una pedagogía:
- Que se hace desde la escucha.
- Desde la presencia activa e inspiradora.
- Donde el protagonista es el niño y la niña con sus intereses y necesidades.
- Con docentes que acompañan e intervienen con intencionalidad pedagógica, a partir del juego, interés y curiosidades/provocaciones que los niños y niñas despliegan.
- Donde el espacio es concebido como un tercer educador, se prepara para recibir a los niños y niñas.
Para conocer más: Abrazando infancias
• EL DIÁLOGO EVANGELIZADOR
Estamos invitados a repensar y rediseñar los procesos educativo-evangelizadores de las propuestas curriculares, de las propuestas que acompañan el desarrollo espiritual y del ambiente escolar en general.
El proyecto fue concebido desde una mirada genuina y amorosa de la cultura actual y, a partir del reconocimiento de los signos de este tiempo, propone abordar con audacia y creatividad cuatro desafíos fundamentales para renovar la práctica evangelizadora:
- armonizar identidad y pluralismo desde el diálogo
- presentar a Jesús de Nazaret como camino del despertar y del desarrollo espiritual
- desarrollar una nueva narrativa de la experiencia creyente
- hacer camino comunitario
Para conocer más: Escuela en diálogo evangelizador
• CUIDAR LA VIDA QUE CRECE
Hacemos nuestra la promoción y la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; buscamos su compromiso como sujetos activos, protagonistas a través de la participación progresiva en el diseño y desarrollo de sus trayectos educativos.
Cuidar la vida que crece es clave en la instrumentación de una política provincial marista de promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El documento brinda orientaciones generales y desarrolla un protocolo de actuación ante situaciones de vulneración de derechos.
Para conocer más: Cuidar la vida que crece
• ACOMPAÑAR VIDAS DIVERSAS
Como escuela marista estamos empeñados en la búsqueda de respuestas audaces a los signos de los tiempos que nos toca protagonizar. Desde el compromiso asumido con la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tenemos la obligación de defender la educación como un derecho fundamental.
Para garantizar ese derecho, es necesario brindar condiciones para aprendizajes de calidad. La Educación Sexual Integral es parte relevante de este derecho. Por lo tanto, abordando la sexualidad desde esta integralidad, reconociéndola como dimensión de lo humano y de lo trascendente, de lo divino y de terrenal, es que podremos acercarnos a nuestros niños, niñas y adolescentes para poder acompañarlos a vivir su sexualidad en plenitud.
Para conocer más: Acompañando vidas diversas
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